Sotres a Fuente Dé 28062023

Hace algunos años que deseaba hacer esta ruta. Por imperativos que no vienen al caso, nos alojamos en Fuente Dé y para hacer la ruta en el sentido del título, alquilamos un taxi que nos llevó hasta los invernales donde se comienza la ruta a Pandebano y el Urriellu, una ruta que ya hice hace un par de años. Por otra parte, no quisimos empezar nuestra marcha desde la Plaza de Sotres para evitarnos el tramo de asfalto y la subida a los invernales.

Ya en el viaje de ida pudimos apreciar las dificultades del terreno con las que nos íbamos a encontrar a la vielta. El conductor demostró su pericia en algunos tramos difíciles y, a veces, hasta «vertiginosos». Tan fue así que la vuelta a pié sólo la hicimos dos de los senderistas ya que los otros tres decidieron volver en el taxi hasta la llamada «raya» que divide Asturias de Cantabria.

Al llegar a la «raya» hay una bajada que conduce a Campo Mayor, según dos dijo el taxista. Es una gran pradera poblada de vacas y caballos con un paisaje todo verde. Al final hay una pequeña subida que nos lleva a la ermita de la Virgen de Áliva. A partir de aquí es todo bajada, dejando a nuestra derecha las sendas que vienen de la estación superior del teleférico y la del refugio de Áliva. Pasamos por un par de fuentes y llegamos por fin al desvío que nos lleva hasta el Parador de Fuente Dé. Este desvío se encuentra a unos 3 kms de Espinama y consiste en una especie de puentecillo de madera. Tiene una bajada en zig-zag muy pronunciada hasta una senda casi siempre en sombra pero con alunas empinadas cuestas, que después de 15 kms, se hacían bastante duras.

La ruta fue muy bonita, pero también muy dura. El paisaje era impresionante, con los Picos de Europa de fondo, pero el camino era muy exigente. Tuvimos que subir y bajar muchas cuestas, y el terreno era muy pedregoso, lo que hacía que resbaláramos fácilmente. Pero a pesar de todo, disfrutamos mucho de la ruta. El paisaje era espectacular, y la sensación de estar rodeados de naturaleza era increíble.

Terminamos la ruta muy cansados, pero también muy satisfechos. Habíamos conseguido llegar hasta el final, y habíamos visto unos paisajes increíbles. Fue una experiencia inolvidable, y la repetiríamos sin dudarlo.

Al pinchar sobre cada banderita de la ruta (ver mapa), aparecerá el nombre del paso. Corrección: Es Áliva no Álava.

Aquí hay algunos consejos para hacer esta ruta:

  • Lleva calzado adecuado para senderismo.
  • Lleva agua y comida.
  • Disfruta del paisaje y de la naturaleza.
  • Si no estás acostumbrado a hacer senderismo, empieza con una ruta más corta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.