Marcha a la Fuente El Espinazo

En el primer martes del año 2023, iniciamos una nueva ruta que discurrirá por senderos nuevos. Hace un día espléndido.

Efectivamente, a las 10:00 hrs y un par de minutos para dar tiempo a los rezagados, salimos del Monolito a La Calddereta en dirección a la Fuente de El Espinazo, con el siguiente itinerario:

• Plaza Mayor
• Monumento a La Caldereta
• Centro Cultural “Las Cigüeñas”
• Fuente Plaza de la Iglesia
• Antiguo Matadero Municipal
• Puente Valdelamadera
• Cordel Cerrastrilleros
• Fuente Señora
• Casa Los Mineros
• Pozo Vallelaza
• Fuente el Espinazo
• Puente Rolinares
• Churrería Felipe

Hoy los participantes hemos sido: Vicente, José María, Jesús, Pilar, Pepe «El Grillo», Joaquín, Miguel, Javier y Manolo.

Al pasar por los primeros cinco puntos hicimos los saludos y comentarios habituales y fue a partir de que bajamos por la calle del Empedrado y llegamos al descampado desde el que se sigue al Camino del Pardo, o, a la izquierda, a Camorrillos. Nosotros tomamos a la derecha para bordeando la finca de los Gervasio, y dejando a la izquierda el antiguo centro de vacunación del ganado, llegamos al Puente Valdelamadera. El Arroyo Trofas lleva por una de esas raras veces suficiente agua como para que se produzca el agradable murmullo del agua.

Descampado
Antiguo Centro de Vacunación del Ganado
Puente Valdelamadera

Una vez cruzado el puente giramos a la derecha y pasamos la gran roca en mitad del camino y la gran torre de electricidad y, bordeando la tapia de la finca de los Gervasio, llegamos al borde del camino y giramos a la izquierda en dirección al Cordel de Cerrastrilleros, que marca el límite con el Parque Las Colinas. Una vez en el Cordel, lo tomamos a la izquierda y, siguiendo su curso, cruzamos el esta vez más caudaloso, Arroyo Trofas. Lo seguimos por su ribera derecha durante un kilómetro e iniciamos una suave colina para , al cabo de unos 10 minutos, llegar a Fuente Señora.

Cordel de Cerrastrilleros
Arroyo Trofas
Fuente Señora

Esta fuente, como muchas otras a estas altura del año, tiene agua, poca, por falta de lluvia, claro, pero también porque la tiene estancada en la profundidad del canal por el acúmulo de maleza. Nosotros en La Tortuga hemos hecho algun tipo de limpieza y acondicionamiento. Pero no es suficiente.

La Fuente Señora dista unos 50 metros del borde del Camino del Pardo. Nos incorporamos a él y los seguimos a la derecha hasta llegar al Camino de Navalvillar: a la derecha se llega a la depuradora y a la izquierda se pasa el camino a la Finca El Pendolero. Pero nosotros lo dejamos a nuestra derecha y seguimos por Navlavillar hasta la Casa de los Mineros. Aquí comprobamos el estado en que se encuentran las instalaciones exteriores y dejamos Navalvillar a la izquierda para llegar a los restos de las instalaciones que se utilizaban para los trabajos de la minería aprovechando el Arroyo de Vallelaza, con el Pozo del mismo nombre y la Fuente El Espinazo.

Arroyo Trofas

Seguimos camino arriba por Vallelaza y, llegando a la Majada del Romero, bordeamos la Finca del Ensancho Las Viñas hasta llegar al Camino del Pardo para alcanzar el Puente Rolinares y entrar en el pueblo por Perdigueros y La Frontera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.