Colocación placa «Cueva de Felipe»

Con gran júbilo y algarabía el pasado día 31 de Mayo se procedió a la colocación de la Placa Cueva de Felipe, obra del artista Pepe Cartagena.

La cueva se encuentra en el paraje denominado «Cancho el Altillo», a una altura de unos 1200 metros y rodeada por un bosque de encinas, excepto en parte trasera, que da un cancho granítico y fue construida por el propio Felipe como Gran Maestro Cantero que es y con sus propias herramients y medios a lo largo de varios años. Contó con la ayuda y colaboración de José Miguel Colmenarejo, José María Sastre, Rafael Sáinz, Valentín (el Sardina) y Vicente León.

La cueva se excavó a partir de una pequeña cavidad de unos 30 cms y se amplió manualmente hasta las dimensiones que ahora tiene. Hay en el centro una mesa rectangular de granito con unas medidas de 55 cm de alto y una superficie de 90 por 40 cm.; sus paredes terminan en bancos de piedra de 2,53 metros de largo en el lado derecho, 1,80 metros de largo el del fondo y 1,90 metros el del lado izquierdo. Esto permite un aforo de entre 8 y 10 personas sentadas cómodamente.

Con la roca y la tierra extraída del interior de la cueva, se hizo la terraza exterior (la cavidad se encontraba en una pendiente con un  fuerte desnivel), de unos 16 m2 (3,60×4,40). Alrededor de ésta se construyeron, lo mismo que en su interior, dos bancos de piedra de 2,90 metros de largo en la derecha y otro a la izquierda de 2,60 metros de la entrada de la cueva. En el centro hay una mesa, también de granito, de 0,50 cm. de alto y una superficie de 0.64 por 0,46 cm.

La cueva es el perfecto refugio prara guarecerse de las inclemencias del tiempo, sea invierno o verano, así como de descanso para más grandes empeños. Se puede apreciar en las fotos que acompañan este reportaje, que consta de sendos bancos en el exterior formando parte de la entrada a ella y de una gran sala con más bancos formando parte del perímetro interior. En total unos 20 metros cuadrados.

Las vistas que se ofrecen desde la cueva son, sencillamente, espectaculares en cualquier punto cardinal.

Es un lugar ideal para disfrutar de un día de campo tranquilamente, descansando, leyendo o, simplemente, contemplando el panorama que se nos ofrece.

El acto estuvo presidido por la plana mayor de Grupo de Montaña La Tortuga y del homenajeado Felipe Moreno, en agradecimiento a su incansable labor en pro de nuestro pueblo Hoyo de Manzanares.

Los asistentes, en total 15 miembros de la Asociación, partieron desde la Churrería Felipe a donde fueron a recoger las tortillas y los choricitos fritos que, previamente, se había encargado a Rolando, el actual churrero. Además, cada uno llevó otras viandas y bebidas. Teniendo en cuenta la orografía del terreno hasta la cueva (empinado), es de encomiar y agradecer el gran esfuerzo e interés puestos por cada uno de ellos.

El acto resultó emotivo y muy alegre. Felipe llegó a emocionarse en varios pasajes y, sobre todo, cuando el Presdente de La Tortuga, Vicente León, le dedicó unas palabras de cariño recordándo varias anécdotas. Así mismo, su gran amigo Pepe González «El Grillo», le dedicó otras frases que, por esta vez, no causaron largas discusiones entre ellos dos. Siempre llenas de simpatía y mutuo afecto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.