Paseo al Mirador del Alto la Umbría La Tinaja.

El itinerario de hoy 14 de Junio de 2022 es:

  1. Plaza Mayor
  2. La Caldereta
  3. Centro Cultural “Las Cigüeñas”
  4. Fuente Plaza de la Iglesia
  5. Antiguo Matadero Municipal
  6. Alcornoque Centenario
  7. Puente Rolinares
  8. Camino del Pardo
  9. Pilón de la Solana
  10. Mirador de Cerro Redondo
  11. Corral de la Cesárea
  12. Mirador Camino del Prado
  13. Churrería Felipe

Como siempre, la salida será desde la Plaza Mayor y la hora cambia a las 09:30 hrs.

Los nuevos interesados en participar en nuestras marchas, por favor rellenar el formulario de «Contacto».


Partimos de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares sobre las 09:30 hrs. Una hora en la que  ya hacía mucho calor, unos 27-28 grados centígrados.

Nos dirigimos a la calle la Frontera para tomar el Camino de El Pardo y, cruzando el Puente Rolinares, llegamos al Cordel de Cerrastrilleros, donde nos desviamos a la izquierda y bordeamos el Ensancho de las Ánimas. Seguimos nuestro camino y, al aproximarnos al Alto La Solana, lo dejamos a la derecha, y nos desviamos a la izquierda en dirección norte. A unos 200 metros llegamos a nuestro destino: El Mirador de la Umbría La Tinaja, dentro del Paraje denominado Cerro Redondo.

Desde el Mirador contemplamos las magníficas vistas que se nos ofrecen desde los enormes peñascos graníticos. En esta época aparecen entre sus grietas dedaleras y claveles de roca, plantas que tienen la “manía” de vivir en semejantes fisuras. Además, se pueden ver centenares de jaras, enebros y algunas encinas (vegetación típica de monte mediterráneo), así como pastizales y resto de floración, ya marchita.

En nuestro camino de vuelta, pasamos cerca del Corral de la Cesárea y en el monte, entre las jaras, pudimos ver alguna lagartija. Bordeamos el Mirador del Prado, desde el que se disfruta de unas magníficas vistas del Serrejón, Guadarrama y Cerro San Pedro, en Colmenar, así como del pueblo del Hoyo de Manzanares.

Ya en la calle Perdigueros, vimos unas preciosas mariposas que libaban afanosamente el néctar de las flores.

Finalmente llegamos a la Churrería de Felipe sobre las 12 horas, donde nos esperaba un bien merecido aperitivo, compuesto de unas bien regadas viandas para celebrar el cumpleaños de un buen amigo.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.