Al este de Hoyo de Manzanares a una distancia de 2,4 km, entre los parajes de La Tinaja y Cerro Redondo -conocido popularmente con el nombre de la Umbría de la Tinaja- y dentro del Cordel de Cerrastrilleros, se encuentra el Covacho de la Umbría.
Antiguo refugio de pastores, también lo utilizaban para guardar las crías recién nacidas mientras el rebaño pastaba. Está formado por tres grandes bolos graníticos, los dos inferiores han sido trabajados para formar el hueco de la cueva, orientada al norte, lo que obligó a construir un peto de piedras de granito para guarecerla de las inclemencias del tiempo. En su interior dispone de una especie de poyo que sirve de asiento.
Integrado en la naturaleza, rodeado de encinas, e nebros, jaras y tomillos. Desde su cobijo interior se contemplan unas bonitas vistas del Cerro Camorrillo, El Monte Ejido y, al fondo, La sierra de Hoyo con El Cerro Nava los Pinos, Torrecilla, Matalasgrajas, El Campanario, El Cubo, La Tortuga, La Mira, Cerro El Molinillo y Los Picazos.
En invierno, su interior nos resguarda del duro clima al hallarse en umbría. Para contemplar las vistas, en primavera, además, podemos disfrutar del verdor del paisaje y hacia el mes de mayo del espectáculo de la floración de la jara y el tomillo. En las tardes de verano se disfruta de este lugar tranquilo, fresco y agradable y en otoño se ven los colores amarillentos y ocres de la naturaleza.
La fauna más frecuente en este lugar la componen zorros, jabalíes, conejos …
En cuanto a las aves, rabilargos, mirlos, perdices y palomas …
Localización
Pais: España
Cdad. autonoma: Madrid
Provincia: Madrid
Municipio: Hoyo de Manzanares
Paraje: La Tinaja
Coordenadas: 40.616769, -3.886246
Esp. Nat.: Par. Reg. Cuenca Alta del Manzanares
Terreno: público
Altitud: 955 metros