Al noroeste de Hoyo de Manzanares, entre el camino que circula por la vía pecuaria la Colá y la valla de piedra de La Gargantilla, junto al arroyo que le da nombre; rodeada de encinas, algunas zarzas y jaras se en cuentra la fuente Prado Cerbuno.
Fuente de pastores, agua de manantial de caudal permanente que, por desbordamiento, abastece una poza o balsa que se encuentra a sus pies, preservada por una empalizada de madera cuadrada, con un mallazo interior. Dentro del pequeño recinto, una flora compuesta de jaras, zarzas, un joven enebro y una encina.
Antiguamente, el manantial, regaba un huerto que cultivaba un ciudadano de Hoyo de Manzanares llamado Nemesio, apodado «el Pena»; actualmente no queda vestigio alguno de este huerto familiar.
Desde este lugar, al oeste, se pueden observar, los picos de El Picazo y Peña Alonso, que según el catastro de Ensenada se llamaba Peña el Oso. Más cerca, una valla de piedra y unas charcas que antiguamente cumplían la función de lavadero público para los vecinos de Hoyo de Manzanares. Al no haber agua en las casas, tenían que salir a hacer la colada en estas charcas, que se mantenían con agua todo el año.
La flora que puebla los alrededores del manantial, la componen encinas, enebros, jaras, tomillos, zarzas, juncos, cerbuno… y entre los animales los conejos, jabalíes, buitres (sobrevolando la zona), gorriones, urracas…


Características
- Tipo de fuente: De pastor
- No de balsas: Una
- Tipo de Surgencia: Manantial
- Caudal: Permanente
- Inst. Asociadas: No
- Uso del agua: Ninguno
- Estado conservación: Regular
Localización
- País: España
- Cdad. Autónoma: Madrid
- Municipio: Hoyo de Manzanares
- Paraje: Los Prados
- Coordenadas: 40.626870, -3.915402
- Esp. Nat.: Parq. Reg. Cuenca Alta del Manzanares
- Terreno: Público
- Altitud: 1.040 m