
En la margen derecha del denominado Camino de El Pardo, al sur de Hoyo de Manzanares y salvando el pequeño arroyo Perdigueros (para otros arroyo Los Linares), se encuentra el puente Rolinares. Ese arroyo nace a corta distancia en la pequeña cuenca que se forma en el paraje El Carrascal y Camorrillo en su parte occidental, entre cerbuno (hierba) y rodeado de zarzas salvajes, pequeños fresnos y algún enebro. Tosco en su construcción, dos grandes bloques de granito apoyados sus extremos en dos muros, uno a cada lado del arroyo, de piedra sobre piedra, servía para que el carretero pudiera salvar las aguas del arroyo Perdigueros mientras los bueyes arrastraban la carga pisando su lecho junto al puente por su parte este.
Muchos vecinos piensan que el puente debió llamarse originalmente el puente de Los Linares, algo que sin duda cobra sentido si consideramos la cercanía de lugares como los linares del Cerrillo y de los Fresnos, que aún mantienen esos topónimos, aunque ahora urbanizados.
El arroyo discurre humilde bajo el puente en busca del arroyo Trofa, y en su cauce deja ver algunos fresnos dispersos, así como junquerales entre las cuales se encuentran plantas como el nabo del diablo, la escrofularia acuática, ranúnculos y las populares corujas, que aún son recolectadas por muchas personas del pueblo para ensaladas.
Felipe El Churrero cuenta con bastante sorna una historia sobre la construcción de este puente. Felipe dice que los dos bloques de piedra de cuatro metros …. que forman la pasarela del puente los transporto su bisabuelo a hombros y, además ¡los colocó! ¡Sin ayuda!
Localización
Pais: España
Cdad. autonoma: Madrid
Provincia: Madrid
Municipio: Hoyo de Manzanares
Paraje: El Pesebrillo
Coordenadas: 40.615300, -3.897800
Esp. Nat.: Par. Reg. Cuenca Alta del Manzanares
Terreno: público
Altitud: 943 metros